Santo Domingo Este. – El candidato a diputado por la circunscripción número dos del municipio Santo Domingo Este, Caonabo Muñoz, llamó hoy a las autoridades a que den cumplimiento efectivo a la ley 166-03 que crea un modelo de financiación especial que va en apoyo y fortalecimiento de los ayuntamientos ascendente al 10% del presupuesto general de la nación.
Dijo que el espíritu de la ley es dotar a los municipios de los recursos necesarios, a fin de lograr la independencia administrativa y presupuestaria, pero que este objetivo no se ha logrado porque ningún gobierno ha cumplido con la referida ordenanza.
Destacó que la ley en su artículo 3 establece que: “Para el año 2004, la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano pautados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos serán de un 8% y a partir del año 2005 se consignará un 10% (diez por ciento)”.
Muñoz puntualizó que: “No es posible construir una nación institucionalizada, si tomamos una actitud contemplativa y pasiva ante la violación del ordenamiento jurídico en la República Dominica. Ya hace diez y nueve años que los ayuntamientos debieron haber estado recibiendo este monto, por lo que es necesario que cada uno juguemos nuestro papel defendiendo la constitución y las leyes como lo haremos nosotros cuando resultemos electo como diputado al Congreso Nacional el próximo 19 de mayo”.
Agregó que: “es propicia esta ocasión para retomar el reclamo al cumplimiento de esta ley, porque, hace apenas una semana, se celebró el día de los ayuntamientos y si queremos contribuir al fortalecimiento de la municipalidad es necesario fortalecer la autoridad más cercana que tiene el ciudadano que es el ayuntamiento”.
Recordó al presidente Luis Abinader que en virtud del juramento constitucional que hizo frente a la nación el 16 de agosto del 2020 y que establece el artículo 127 de la carta magna, su deber es: “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”. Concluyó.