Dice el exjefe del Ejército que el recién instalado Consejo de Transición será “más de lo mismo”.
República Dominicana.-El general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, insiste en que la comunidad internacional “no ha podido hacer lo que Haití se merece, por lo que considera debe ser intervenido el vecino país, “no con mano blanda”.
“Haití es un país que vive problemas graves en todos los órdenes” y, en ese caso refirió que el vecino país no tiene presidente, a partir del asesinato de Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021.
“No tiene autoridades, ni instituciones. Lo que tiene es una gran cantidad de bandas que tienen control del territorio”, respondió Zorrilla Ozuna mientras recorría la frontera por la provincia Dajabón.
Zorrilla Ozuna se refirió también a la instalación del Consejo Presidencial de Transición. Sin embargo, Haití no cree vaya a producir mejoría, ni solución a los problemas que afectan a ese país.
“Haití tiene que ser intervenido, no con mano blanda. La delincuencia que hay en Haití es con autoridad que puede resolverse”.
Igual, descarta se pueda organizar elecciones “en un país donde no hay orden. En ese Consejo va a ser más de lo mismo; con ese consejo no se va a lograr nada”.
También reiteró las acusaciones de racismo contra República Dominicana, que solo quiere lo mejor para Haití.
“El progreso de Haití el pueblo dominicano lo va a ver muy bien. Aquí no somos antihaitianos; aquí lo único que tenemos es una República Dominicana que queremos seguir el desarrollo y por demás que ellos (Haití) puedan lograr el desarrollo”, es el deseo de Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador.
El excomandante del Ejército de República Dominicana dijo también que las Fuerzas Armadas tiene garantizada la seguridad en la línea fronteriza, y que el presidente Luis Abinader “ha hecho de todo” en ese propósito.
En ese orden, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna se refirió al muro fronterizo, una obra que “ningún presidente había iniciado para mantener la verdadera seguridad; determinar el límite, porque era una línea imaginaria, porque no se sabía dónde estaba Haití y donde estaba República Dominicana”.