Santo Domingo.– La intervención desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en conjunto con el Ministerio Público y Ministerio de Defensa, en el Parque Nacional Los Haitises, concluyó con el arresto de 439 desaprensivos que se dedicaban al conuquismo y a otros delitos ambientales en esa área.
El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), informó que los cuerpos militares de los distintos organismos del Ministerio de Defensa entregaron a la Dirección General de Migración un total de 431 haitianos para los fines correspondientes.
Los agentes militares también entregaron a seis dominicanos y dos haitianos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
El titular de esa dependencia del Ministerio Público, procurador de corte Francisco Contreras, explicó que los ocho arrestados están siendo sometidos ante los tribunales por violación a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04, sectorial de Áreas Protegidas.
Durante la operación, que se extendió entre el martes y el domingo pasado, se intervinieron 62 conucos establecidos por personas que depredan el bosque en el parque nacional para el cultivo de rubros como la yautía.
Más de 200 hombres y mujeres, distribuidos en cinco equipos de tarea, intervinieron para enfrentar los ilícitos ambientales en el parque bajo el mando directo del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.