Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó este lunes el trabajo que realiza el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) en favor de la gran comunidad dominicana que reside en el exterior.
Actualmente se registran 2,846,716 dominicanos en el extranjero, con 240 asociaciones en 30 países.
América es el continente con mayor cantidad de dominicanos en su territorio, con 2,569,078, para un 90.2 %. Seguido por Europa con 274,885, para el 9.7 %, mientras que otros 2,753 dominicanos (0.1 %), han emigrado a otras partes del mundo.
Manifestó que el 92 % de dominicanos se concentra en Estados Unidos (2,396,784), España (193,653), Puerto Rico (54,025), Italia (28,912) y Canadá (22,125), de los que un total del 53.5 % son mujeres y 46.5 % corresponde a hombres.
Al respecto, el presidente precisó que el Index ha realizado 374 actividades dirigidas a estas comunidades en temas de promoción cultural, capacitación, iniciativas sociales y actividades deportivas.
Se crearon 4 nuevas oficinas, en Argentina, Chile, Londres y Orlando. Del mismo modo, existen en el exterior 11 espacios físicos en pleno funcionamiento para la atención de los dominicanos y dominicanas.
En torno al Index, el jefe de Estado también explicó que ha realizado alianzas para acercar los servicios y políticas públicas a estas comunidades.
En este sentido, el Ministerio de la Mujer realizó el primer servicio de asistencia legal y terapia psicológica; el Banreservas inauguró 3 sucursales, en Madrid, New York y Miami, respectivamente; mientras que el Infotep cuenta con 42 áreas de estudio en 22 países, a través del programa de formación virtual.
Agregó que se han firmado 16 acuerdos internacionales con entidades públicas y privadas como Cenapec, Cef, e Infotep, con el objetivo de otorgar becas y ampliar la oferta académica para los dominicanos en el exterior.
Anunció que el Gobierno también facilitará la adquisición de viviendas para los dominicanos en el exterior, mediante un poder consular único, y en colaboración con Bandex, se ofrecerán préstamos a connacionales para proyectos que promuevan la exportación de productos dominicanos.
El primer mandatario explicó que la Dirección General de Adunas aumentó, de tres mil a cuatro mil dólares, el límite para la exoneración de impuestos a los bienes traídos por los dominicanos residentes en el extranjero, durante las festividades navideñas.
Otros de los logros obtenidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores son la reducción de las tasas consulares y la mejora en los tiempos de entrega de dichos servicios.