SANTO DOMINGO, RD, El Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, solicitó autorización a la Junta Central Electoral para ir en auxilio de las familias afectadas por las intensas lluvias que se registran en gran parte del territorio dominicano desde hace varios días.
El jefe de Estado instruyó para esos fines a la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y al Ministro Administrativo interino de la Presidencia de la República, Igor Rodríguez, quien sustituye en ese cargo a José Ignacio Paliza, jefe de la campaña reeleccionista de Luis Abinader.
La solicitud del Poder Ejecutivo a la Junta Central Electoral, obedece a que ese organismo suspendió en el periodo de la campaña electoral la ejecución de planes de apoyo social o comunitario extraordinarios a cargo de las instituciones públicas.
La Junta Central también ordenó a los funcionarios públicos suspender la entrega de bonos económicos, argumentando que la Constitución en su artículo 211, la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-23 (art. 210 y 211) y la Resolución No. 38-2023 de fecha 15 de agosto de 2023 regula la participación de funcionarios públicos en el periodo de la campaña electoral.
Desde hace varios días, una vaguada estacionaria sobre el país está generando lluvias en distintos puntos del territorio dominicano, provocando inundaciones que dejan como resultado daños a viviendas en zonas vulnerables, familias desplazadas y averías en carreteras, sistemas de acueductos y otras infraestructuras públicas.