SANTO DOMINIG, RD.- Diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos de mujeres independientes y organizadas hicieron un llamado a la ciudadanía para respaldar, en el marco de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, aquellas candidaturas que se comprometan a respetar y defender los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Estas organizaciones enfatizaron que la garantía de los derechos a la igualdad y la no discriminación, expresados en la Constitución Dominicana y en leyes como la Estrategia Nacional de Desarrollo, debe ser una prioridad para el Estado dominicano.
Esto incluye el derecho a la vida, a la salud y a decidir sobre el propio cuerpo, como en el caso de las tres causales, así como el derecho a una participación política equitativa.
Asimismo, instaron a los candidatos y candidatas a no temer las amenazas de sectores antiderechos y ultraconservadores, recordando experiencias pasadas donde candidaturas señaladas negativamente por ciertos sectores obtuvieron un amplio respaldo popular.
En medio de la manipulación y desinformación basada en "fake news" por parte de sectores que se autodenominan "cristianos", estas organizaciones aseguraron que las candidaturas comprometidas con garantizar derechos contarán con el apoyo mayoritario de la sociedad dominicana.
Finalmente, llamaron a la ciudadanía a realizar un análisis crítico de las personas y entidades que niegan los derechos humanos de las mujeres, señalando que algunas de ellas han defendido públicamente conductas cuestionables desde el punto de vista ético y legal.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Alianza Cristiana Dominicana (ACD), Católicas por el Derecho a Decidir (CDDRD), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Participación Ciudadana, y muchas otras.