proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 18 mayo, 2024

Paliza le enmienda la plana a la JCE; recuerda encuestas a boca de urna están permitidas por ley

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se mostró en desacuerdo con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de prohibir las encuestas a boca de urna para mañana 19 de mayo, cuando se celebren las elecciones presidenciales y congresuales del país.

Paliza dijo que la JCE no puede prohibir lo que la norma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral permite, citando el artículo 216 de dicha pieza.

Este citado artículo en su párrafo II reza: “Las firmas encuestadoras debidamente certificadas, podrán realizar encuestas y sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones”.

De igual manera, el delegado político del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, dijo que esa organización rechaza la medida tomada por el organismo electoral, al tiempo de señalar que la misma debe ser revocada en lo inmediato.

Más temprano, el Pleno de la JCE emitió un comunicado en el que informó a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general que, el domingo 19 de mayo de 2024, no estará permitida la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario