proceso.com.do

Presidente Abinader recibe una lluvia de felicitaciones de personalidades extranjeras por su reelección

SANTO DOMINGO.– Personalidades internacionales y locales felicitado al presidente Luis Abinader por su reelección en los comicios de este domingo.

 SECRETARIO DE LA OEA

El secretario general  de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un mensaje en el que saludó a Abinader y a los demás candidatos por la actitud «democrática demostrada».

Asimismo, elogió la “buena organización de la Junta Central Electoral en las elecciones 2024″.

EDUARDO FREI

Más temprano, el exmandatario chileno Eduardo Frei, jefe de la misión de observadores de ese organismo internacional en las elecciones presidenciales y legislativas, elogió la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000. Afirmó que la participación “es mucho mayor” que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado “y que años anteriores».

LOPEZ OBRADOR (México)

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia de prensa matutina: «Aprovecho para enviar un saludo y una felicitación al presidente de República Dominicana que se reeligió el día de ayer por voluntad de su pueblo».

ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su felicitación a Abinader en un mensaje en el que destacó la jornada electoral «ejemplar» que vivió la República Dominicana.

NICOLAS MADURO

El Gobierno de Venezuela ratificó a Abinader la invitación a trabajar juntos “para hacer de Latinoamérica una zona de paz”.

En un comunicado, Caracas saludó “al pueblo dominicano y sus instituciones por la destacada participación en la jornada” y deseó al presidente Abinader “gran éxito en el progreso y bienestar de su nación en este ratificado voto de confianza que ha recibido de sus electores para dirigir las riendas de su país”.

LAURENTINO CORTIZO (Panamá)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su homólogo dominicano, «por el triunfo electoral», una felicitación que trasladó también a la población del país caribeño por el «ejercicio democrático».

El presidente saliente subrayó también el «compromiso» de Panamá para «continuar fortaleciendo los lazos comunes de amistad y cooperación» entre las dos naciones.

CONGRESISTA EU MARIA ELVIRA SALAZAR

La congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó su deseo de seguir trabajando con el gobierno de Abinader «y poder visitar pronto Quisqueya, la Bella, para comer mangú».

COLOMBIA

La Cancillería de Colombia felicitó en un comunicado «al Pueblo de la República Dominicana tras la jornada electoral del 19 de mayo de 2024, por su civismo y compromiso con la democracia» y a Abinader «por su elección como Presidente de la República Dominicana» y le auguró «el mayor de los éxitos en su gestión de Gobierno».

El ministerio recordó que «Colombia y República Dominicana han construido una sólida relación bilateral y comparten los principios de respeto a la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible», por lo que el país andino «reafirma su disposición para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación».

IVAN DUQUE (Colombia)

El expresidente de Colombia, Iván Duque indicó que el liderazgo del jefe de Estado «ha sido fundamental para mantener la económica de la República Dominicana».

Envió un abrazo «para él y su esposa Raquel, sus hijas y todo su maravilloso equipo de gobierno». «Disfruté acompañarlo hace pocas semanas en una gira política en el municipio de la Esperanza, provincia de Valverde», escribió Duque en X.

JAVIER MILEI (Argentina)

El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó al de República Dominicana por su reelección y reiteró su compromiso de continuar «trabajando juntos».

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Milei felicitó a Abinader «por su reelección a la más alta Magistratura del Estado de la República Dominicana y al pueblo dominicano por el civismo y espíritu democrático demostrados en el acto eleccionario de este pasado domingo».

«Aprovecho esta ocasión para reiterarle mi compromiso de continuar trabajando juntos por el desarrollo y el bienestar de nuestras dos naciones», agregó el presidente argentino, quien comenzó su mandato el 10 de diciembre pasado.

ALBERTO FERNANDEZ (Argentina)

El expresidente argentino Alberto Fernández felicitó al mandatario dominicano «por renovar la confianza de la República Dominicana en su liderazgo. Celebro su continuidad y deseo éxito en esta nueva etapa».

PERU

El Gobierno de Perú extendió «su más cordial felicitación» a Abinader por «haber sido reelecto como presidente de la República Dominicana en la primera vuelta de los comicios generales» celebrados este domingo.

«Al desearle el mayor de los éxitos durante su nueva administración, el Perú reitera su compromiso de seguir enriqueciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

JORGE QUIROGA (Bolivia)

El expresidente de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga escribió que es «un privilegio acompañar estos días la maravillosa elección en República Dominicana. Destaco la civilidad de los candidatos, la participación cívica de su pueblo y felicito al amigo, y presidente reelecto Luis Abinader, por su aplastante triunfo».

El Gobierno de El Salvador felicitó el lunes al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección en los comicios del domingo, según informó la Cancillería salvadoreña.

EL SALVADOR

«El Gobierno de El Salvador expresa sus felicitaciones a Luis Abinader, por su reelección como presidente de la República Dominicana», indicó la Presidencia de ese país en un comunicado.

También manifestó «su disposición por continuar trabajando por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad y cooperación, en temas de interés mutuo que beneficien a las poblaciones de ambas naciones».

Extendió su felicitación al pueblo dominicano por la realización de las elecciones presidenciales y legislativas «ejerciendo el voto como derecho cívico y democrático».

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este lunes al mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, después de su triunfo electoral que le permitirá continuar en el cargo en los próximos cuatro años.

HONDURAS

En un mensaje en su cuenta de la red social X,  la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su «sincera felicitación» a Abinader «por su triunfo para un segundo mandato».

Manifestó también su «reconocimiento al recordado pueblo dominicano por su vocación democrática expresada en las urnas».

PRESIDENTE DE NICaRAGUA

El Gobierno de Nicaragua felicitó hoy al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, tras resultar reelecto en los comicios del domingo celebrados en esa nación caribeña.

«Nuestros saludos y congratulaciones por su victoria ayer en la tranquila jornada de elecciones que tuvo lugar en su país», resaltó el mensaje del Ejecutivo nicaragüense.

El saludo también fue extensivo al pueblo dominicano por ese «nuevo tiempo electoral que se ha desarrollado con toda la seguridad y la calma que su Gobierno ha garantizado».

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario