SANTO DOMINGO.-Los dominicanos se están desencantando de la política dominicana y de ahí la baja votación en las elecciones municipales de febrero, y las presidenciales congresuales, de mayo, afirmó hoy el dirigente político Fidel Santana.
“El voto es obligatorio, porque es un compromiso ciudadano. En Uruguay el ciudadano que no vota tiene sanciones y multas y pierde algunos derechos”, sostuvo Fidel Santana, quien además es embajador de República Dominicana en Uruguay, entrevistado en Diálogo Urgente por EN TELEVISION.
Dijo que el que no esté de acuerdo con su compromiso societario, debe abstenerse votando por ningún candidato, ya que la institución democrática hay que mantenerla y fortalecerla.
“Lo que pude ver en República Dominicana es que existe una lógica de zafra, hay que gente que entiende que este dia (el de las votaciones) es para buscar algunos pesitos y ese es un tema que se ha ido imponiendo en la República Dominicana. No es un tema que apareció hoy, es un tema que está presente desde hace varias décadas en el país”, precisó Fidel Santana.
Precisó que hay algunos males de fondo no solo en República Dominicana, sino en otros países también.
De más de ocho millones de ciudadanos que estaban convocados a votar en las elecciones presidenciales y congresuales, solamente votaron algo más de cuatro millones, pese a que todos los partidos y la propia Junta Central Electoral realizaron campañas para que los dominicanos ejercieran el voto.
Fidel Santana dijo que muchos dominicanos se han ido desinteresando de la política, lo que obliga a una profunda reflexión.