Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 7.8 % durante abril del presente año.
Esta, es la más alta de los últimos veintiocho meses, siendo además el mes con mejor desempeño del primer cuatrimestre de 2024, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.1 % en enero-abril de dicho año.
El organismo financiero dijo puntualizó que los resultados del mes de marzo de 2024 estuvieron influenciados por el efecto del feriado de la Semana Santa.
Así como por un menor crecimiento económico en los Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, donde se registró un crecimiento intertrimestral anualizado de 1.6 % en el primer trimestre de 2024.
El mismo es inferior al 2.2 % esperado por los analistas.
Plan de estímulos
Asimismo, dijo que el desempeño de la economía obedece en gran medida a la incidencia positiva del programa de expansión de liquidez implementado por el Banco Central a partir de mayo de 2023.
Este ha propiciado condiciones monetarias y financieras favorables, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Explica que ese plan de estímulo monetario implementado por la institución rectora de la política monetaria permitió la canalización de préstamos a través de los intermediarios financieros por unos RD$196 mil millones a los sectores productivos.
Los mismos incluyeron a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a los hogares a tasas de interés no mayores al 9 % anual.
En efecto, estas medidas lograron dinamizar el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno a 21.3 % interanual en el mes de abril de 2024, equivalente a RD$298,561.1 millones adicionales.
En adición el desempeño de la economía resulta consistente con el ritmo de ejecución del gasto de capital por parte del Gobierno.
Tendencia de la recuperación económica
Además, es importante resaltar que la tendencia de recuperación evidenciada por la actividad económica se encuentra en línea con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, los cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año 2024.
En efecto, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican el crecimiento del país para este año en 5.4 %, las del Banco Mundial en 5.1 % y las de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 4.5 %.