República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” consideró hoy que de inmediato se deben reforzar los programas de emergencia sanitaria, para evitar la propagación de virus y epidemias, debido a los aguaceros e inundaciones de los últimos días.
Puso a disposición del gobierno a los mochileros y auxiliares sanitarios de la UDC, porque ambos trabajan permanente en ir auxilio de familias que se encuentran en situación crítica.
Sugirió que en lo inmediato se proceda a fumigar en las cañadas y barrios que padecen inundaciones y estancamiento de aguas, porque son susceptibles de ser afectados por el dengue, la malaria, fiebres y enfermedades infecto-contagiosas.
Señaló que el dengue es prácticamente endémico del país, y que para evitar la cría del mosquito que lo produce, hay que aumentar el número de barrios que son fumigados, y se peinan con la evaluación del trabajo social.
Propuso que se active un programa nacional de inmunización, vacunación y fumigación en todo el país. Destacó que los barrios marginados de la capital son los más afectados por las virulencias.
Destacó que en especial hay que ir a todas las escuelas del Distrito Nacional y otras partes del país, donde se acumula basura, hay charcos y una pobre distribución del agua servida, por lo que puede haber el peligro de enfermedades entre los alumnos y los maestros.
Afirmó que las acciones que se tomen ahora garantizarán que no haya brotes epidémicos, en áreas donde hay miles de personas que viven en condiciones de emergencia.
También Luis “El Gallo” Propuso que se lleve comida caliente gratis a los barrios que han sido afectados por las lluvias recientes, y señaló que una familia damnificada por las los aguaceros no tiene segura sus comida.
Agregó que al que vive al lado de una cañada hay que darle la mano del rescate, pero también otra brigada debe llegar con la comida caliente, para alimentarlo mientras se encuentre en etapa de emergencia.
Puso a disposición del gobierno a los mochileros de la UDC y sus técnicos sociales, porque ambos trabajan permanente en ir en auxilio de familias que se encuentran en situación crítica.
Señaló que los auxiliares sociales de la UDC conocen donde hay cañadas y zonas que colocan a sus habitantes en áreas de peligro, por lo que pueden hacer un excelente trabajo, siempre colaborando con las instituciones gubernamentales.