República Dominicana.-Valorar con certeza los activos, especialmente cuando se trata de empresas, resulta fundamental para tomar decisiones de inversión que sumen valor, en vez de tomar opciones perjudiciales para el patrimonio.
Esto lo indica Edesio Ureña Albacete, director general de CEF.- Santo Domingo, quien considera como un entremezclado de ciencia y arte la actividad de seleccionar en cuáles activos, empresas, inmuebles, deuda pública o fondos se va a invertir.
“Está demostrado hasta la saciedad que tener bolsillos profundos, es decir, mucho dinero, no garantiza los mejores resultados a la hora de gestionar inversiones. Si ignoramos los principios más efectivos de valoración de activos, con mucho dinero podemos cometer muchos errores. Educarnos en estos temas es mandatario para proteger nuestro patrimonio, por el bien de nuestras familias y nuestras empresas”, consideró Ureña Albacete.
Por eso, CEF.- Santo Domingo inició el Curso de Análisis de Proyectos de Inversión, que no trata de desarrollar teorías financieras, sino proporcionar los conocimientos necesarios para valorar cualquier idea. “Para sacar mayor provecho del estudio, las sesiones de trabajo se complementarán con la resolución de casos prácticos, con la ayuda de Excel”, dice Ureña Albacete.
El Curso de Análisis de Proyectos de Inversión está compuesto por cinco módulos. El Módulo I es “La inversión en la empresa, que maneja el concepto de inversión, los tipos de inversiones y elementos que caracterizan a los proyectos de inversión. El Módulo II es “Valoración económica de proyectos de inversión (I)”, que imparte el análisis y evaluación de la rentabilidad, valoración de empresas y el “goodwill” o reputación no contabilizada de la empresa.
En ese sentido, el módulo III, “valoración económica de proyectos de inversión (II)”, está diseñado para que los participantes comprendan el riesgo del proyecto de inversión, la consideración de la inflación en los métodos de valoración, comparación de la rentabilidad y comparación de proyectos mutuamente excluyentes. El módulo IV, “financiación del proyecto de inversión”, habla de la financiación ajena, el efecto de la financiación ajena sobre el riesgo y el presupuesto de inversiones (plan de financiación).
Una vez establecidos los grandes principios de valoración de inversiones, el Curso pasa al módulo V, es decir, “enfoque práctico sobre la evaluación de proyectos de inversión”, donde los integrantes harán el estudio económico de un proyecto, determinación de los costos del proyecto, el cálculo del punto muerto, la determinación del costo de capital y los generadores financieros de valor.
“En CEF.- Santo Domingo, contamos con una de las instalaciones más modernas y preparadas para la labor docente de República Dominicana, situada en el edificio Novocentro”, expresó el director ejecutivo de CEF.- Santo Domingo.