República Dominicana.-Los comerciantes de plátanos y guineos en la provincia Dajabón, amanecieron este miércoles con la satisfacción de que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, levantó la veda que prohibía la venta de dichos productos a los haitianos.
Manuel Fernández Lora, presidente Asociación de Productores Agrícolas del Mercado Dajabón, manifestó su agradecimiento, primero a Dios, a la vez que se refirió a la pérdida millonaria que le generó la veda impuesta a la comercialización de plátanos hacia Haití.
Este miércoles, mientras esperaban por el documento que certifica el levantamiento a la prohibición, los haitianos llenaban en mercado de Dajabón, camiones, motonetas y otros vehículos preparados para la carga de plátanos, guineos y otros productos que se comercializan en Haití.
En medio del júbilo por la medida, los comerciantes se quejan -ante los corresponsales- del “flaco servicio” que realizan los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
“El trabajo del CESFRONT aquí ha sido un flaco servicio a los mercaderes, porque nunca hemos sentido aquí el apoyo del CESFRONT nosotros como mercaderes”.
De inmediato otros comerciantes agregan que “gracias a Dios y al señor presidente, porque ya no aguantábamos más”.
Juan Rodríguez Liberato, miembro de la Asociación de Plátanos y Guineos, también agradece a todos por el esfuerzo que hizo que las autoridades levantaran la veda que impedía se comercializara el producto con el vecino Haití.