proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 29 mayo, 2024

Luis “El Gallo” llama a la JCE a que se entregue actas de nacimiento a millones de dominicanos indocumentados

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) prestar atención y buscar soluciones inmediatas a la demanda de que se dote de actas de nacimiento a millones de dominicanos que no tienen documentación legal, por lo que no pueden estudiar, ir donde un médico y trabajar.

Dijo que en las tareas de campo de la UDC se ha visto a fondo el problema de hombres y mujeres de la clase media pobre y de los que viven en barrios excluidos, donde debe estar sobre el promedio del 35 por ciento de la población sin el acta de nacimiento.

Recordó que en las escuelas públicas se exige el acta de nacimiento para inscribir a los niños desde el primero de primaria, pero también los no legalizados están imposibilitados de recibir la ayuda social del gobierno, donde es necesario tener la cédula.

Destacó que es necesario dar identidad a la mujer dominicana, la cual no es inscripta en el registro civil, ni inscribe luego a sus hijos al momento de su nacimiento, lo cual le troncha su existencia y le hace imposible mejorar sus niveles de vida.

Manifestó que está solicitando un encuentro con el presidente de la JCE, doctor Roman Jáquez, para abordar el grave problema de los indocumentados dominicanos, y la retranca social que significa para una persona, niño o adulto poca importa, no estár registrado oficialmente como dominicano.

Luis “El Gallo” resaltó que está dispuesto a poner en las manos de la Junta Electoral a su equipo de trabajadores, técnicos y abogados, para ayudar a resolver este grave problema.

"La dignidad de la familia dominicana se ve mancillada cuando uno de sus miembros carece del acta de nacimiento, y por consiguiente no tiene cédula de identidad y de votación. A su juicio, hay que devolverle el decoro y orgullo de ser dominicano, teniendo en sus manos el documento oficial que le da la ciudadanía".

Pero se da el caso -dijo- y eso es material que debe investigar la JCE, de haitianos que llegan al país, y consiguen actas de nacimiento y hasta cédulas. Esto es una denuncia que se escucha por doquier y el organismos competente para averiguarlo y determinar su certeza es la JCE.

Luis “El Gallo” dijo que no se puede hablar hoy de democracia, de participación ciudadana y de lucha por los mejores intereses nacionales, si un solo dominica no tiene su acta de nacimiento, su cédula y todos los documentos legales que son necesarios para vivir con el pecho en alto.

En el fin de semana, Luis “El Gallo” realizó un amplio operativo de entrega de actas de nacimiento en barrios populares del Gran Santo Domingo, en coordinación con la JCE y Juntas de Vecinos.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario