proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 29 mayo, 2024

Pocos funcionarios municipales electos han hecho su declaración jurada de bienes

 SANTO DOMINGO.- La Directora del Departamento de Declaración Jurada de la Cámara de Cuentas reveló hoy que solo 127 funcionarios municipales en cargos de elección popular, electos, reelectos y salientes realizaron su declaración jurada de patrimonio en plazo hábil.

Génesis Bello dijo que debido a que el plazo venció formalmente el pasado viernes, la institución realizó una jornada extendida el sábado 25 por concurrencia de declarantes que estaban en el proceso de completar alguna información faltante indicada en los días jueves y viernes.

Sostuvo que a otros 198 declarantes les fueron devueltas sus declaraciones porque realizaron la declaración ante un notario bajo la derogada ley 82-79, falta de documentos de soporte, especialmente, certificaciones bancarias y el hecho de enviar la documentación con representantes que no podían responder o aclarar dudas sobre lo depositado.

"La Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación, número 92-16, establece un plazo de 30 días calendario. En el caso de los funcionarios municipales electos, inició el pasado 25 de abril, es decir, un día después de su toma de posesión", subrayó la directora de Declaración Jurada.

«Claro que pueden continuar depositando sus declaraciones juradas en las semanas subsiguientes, la Ley y su normativa específica lo facultan. Sabiendo que entran en el depósito tardío de las declaraciones juradas, esto es que presentarán fuera de plazo», agregó Bello.

Con relación a los funcionarios municipales electos y reelectos, la institución dijo que  son unos 2,500 que deberán presentar declaración jurada de inicio del cargo o de actualización de datos. «Recordar que la obligación de presentar declaración jurada también aplica para los funcionarios salientes con los mismos plazos y requerimientos». En el caso de los legisladores recién electos, reelectos y salientes, el plazo de 30 días calendario comienza a correr a partir del 17 de agosto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario