proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 29 mayo, 2024

República Dominicana saluda designación de Garry Conille como nuevo primer ministro haitiano

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano a través del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, saludó la designación de Garry Conille como primer ministro.

El nombramiento se produce mientras Haití aguarda desesperadamente la llegada de una fuerza internacional liderada por Kenia que buscará retomar el control del país, en manos de las poderosas y violentas pandillas que operan en la capital, Puerto Príncipe.

Conille presentó su renuncia el martes como director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, un puesto que ostentaba desde enero de 2023. Antes sirvió como primer ministro de Haití entre octubre de 2011 y mayo de 2012, durante el gobierno del entonces presidente Michel Martelly.

Conille estudió medicina y salud pública y ayudó a desarrollar la red de atención sanitaria en comunidades empobrecidas de Haití, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010. También trabajó como especialista de desarrollo de la ONU antes de convertirse en director regional de UNICEF.

Ahora enfrenta una tarea monumental. Haití está bajo el asedio de pandillas que controlan al menos el 80% de la capital, Puerto Príncipe, mientras el país espera a un despliegue respaldado por la ONU de un policías de Kenia y otros países.

Aunque el consejo de transición no ha publicado un comunicado formal sobre Conille, miembros del consejo dijeron a The Associated Press el martes por la noche que seis de los siete miembros con derecho a voto le habían elegido. Laurent St. Cyr, el séptimo miembro, no votó porque no se encuentra en Haití en este momento.

Conille sucederá al primer ministro interino Michel Patrick Boisvert, que ayudó a dirigir el país desde que el ex primer ministro Ariel Henry presentó su renuncia en una carta en abril tras un incremento de la violencia de las pandillas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario