Santo Domingo.- Este jueves día de Corpus Christi, se conmemora en honor al cuerpo y la sangre de Cristo, por esta festividad la Iglesia Católica tiene diversas actividades.
La Arquidiócesis de Santo Domingo tiene una procesión a las 3:00 de la tarde y luego la eucaristía a las 4:00 p.m. frente al Faro Colón.
La Diócesis de Baní, en la catedral Nuestra Señora de Regla, tendrá procesión a las ocho de la mañana, luego una misa a las 09:00 a.m. y una adoración hasta las siete de la noche del jueves.
En Higüey, Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, realizarán cuatro misas a las 08:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m., le sigue una procesión a las 04:30 de la tarde desde la Parroquia San Pedro Apóstol.
En Barahona las actividades se efectuarán en la catedral Nuestra Señora del Rosario, allí habrá adoración desde las 07:00 a.m., eucaristía en la catedral a las 08:00 a.m. y procesión después de la misa por el centro de la ciudad.
En San Juan de la Maguana la ubicación religiosa es en la catedral San Juan Bautista, primero realizarán la procesión a las 08:00 de la mañana desde la Capilla Sagrado Corazón de Jesús hasta la catedral, concluyendo con la Eucaristía.
En la catedral de San Pedro de Macorís, la caminata será a las 08:00 a.m. desde la catedral hasta el Colegio Cristo Rey.
Mientras, que en la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, las actividades se ejecutaran en la catedral Santiago Apóstol, allí la procesión será a las 07:00 de la mañana y se realizará desde la iglesia en mención hasta el Estadio Cibao, concluyendo con la eucaristía.
En la Vega se celebrará la misa en la catedral a las seis y media de la mañana, también habrá eucaristía a las 08:30 a.m. y 10:30 a.m., posteriormente estará la procesión a las 04:00 p.m., desde la parroquia San Agustín hasta la catedral.
En tanto que en Puerto Plata la procesión será a las seis de la mañana.
Corpus Christi se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección).
Esta tradición tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo.
Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.