República Dominicana.-Desafiando la vieja creencia de que un día como hoy el buey habló al hombre por no respetar el recogimiento y descanso que manda la fecha, decenas de trabajadores del volante se levantaron tan temprano como de costumbre, para ganarse el sustento.
Sin embargo, el dinamismo económico en las paradas de autobuses hacia el sur y el este del país es mínimo, debido a la poca afluencia de pasajeros.
“Según usted ve la guagua, así está todo, paralizado” es la mejor manera que encontró Rafael Sánchez para definir la situación por la que dice atraviesan los choferes de guaguas que viajan al interior.
Los choferes que viajan a provincias como San Juan, Barahona, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, La Altagracia y otras, atribuyen el poco desplazamiento de pasajeros a feriados recientes como el de las elecciones y la celebración del Día de la Madre, que conllevaron gastos extras, dejando sin dinero a los ciudadanos.
“No hay pasajeros…ni hay gente, ni hay cuarto en la calle. Etp´ta´malísimo; ta´todo malo…malo por donde quiera”, reiteró Rafael Sánchez, considerando que, después de las elecciones no se ve, ni se siente el dinamismo económico en las terminales de autobuses.
“Quedan to´debarata´o. Aquí después de eso no ha visto un peso por parte, ni un movimiento. No se ve pasajero…”.
Igual situación expone Frank Montero, vendedor ambulante, con la diferencia de que en su caso “aparece aunque sea pa´la comida”.
Otros tienen la esperanza de que “esto se arregla un día de estos”, porque en estos días van a las paradas por cumplir con un servicio de transporte a las pocas personas que están viajando al interior.
“No hay na…se lo bebió pa´la madre. Ta´to´el mundo decuartao ahora mismo”, respondió Isidro Bánica sobre la situación este jueves, feriado por el Día de Corpus Christi, en las terminales de autobuses que viajan al interior.
Contrario a la cotidianidad, el tránsito en la ciudad se mantenido bastante fluido, incluso en las calles y avenidas que tradicionalmente se entaponan.