proceso.com.do

Suman 222 los centros de votación en México que no abrieron por inseguridad o conflictos

MEXICO (AGENCIAS).-Al menos 222 casillas (centros de votación) no abrieron en las elecciones mexicanas de este domingo por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de ellas, 108, corresponden a Chiapas, estado de la frontera sur con disputas del crimen organizado que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por violencia, que el viernes derivó en la quema de paquetes electorales.

Le sigue Michoacán, estado del occidente del país donde no abrirán 84 ante la inseguridad que padece la región por grupos delictivos.

El resto de entidades afectadas son Oaxaca con nueve, Nuevo León con ocho, Guanajuato con cuatro, Colima con tres, Tlaxcala con dos, y Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México con una cada una, precisó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de organización electoral del INE, en una conferencia de prensa.

Estos cierres ocurren en medio de la violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familia.

Aún así, el INE ha prometido seguridad en los comicios, al argumentar que estas 222 mesas electorales son poco más del 0,1 % de las cerca de 170.000 que se instalarán en todo el país.

“Que lo hagan (votar) con la tranquilidad, si la autoridad ya así lo autorizó.Si está instalada esa casilla, vayan con la tranquilidad de que, para esa casilla, tienen cómo transitarse los caminos para llegar a ella en tranquilidad y en seguridad”, declaró a los medios la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario