proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 03 junio, 2024

Salvador Ramos confía que la educación facilita la movilidad social del ser humano 

República Dominicana.-Salvador Ramos, profesor activo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con más de 35 años impartiendo docencia y más de 50 años en la educación general, entiende que un ser humano educado tiene las habilidades necesarias y estudios esenciales para acceder a mejores oportunidades laborales debido a las competencias técnicas adquirida y un conocimiento más profundo de diversas disciplinas.

El maestro Ramos, que hoy dirige la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), enfatiza, en esta entidad gubernamental, la educación como pilar central, porque confía que ésta aporta al desarrollo de las destrezas sociales, emocionales y de pensamiento crítico de las personas para navegar y aprovechar las oportunidades dentro de la sociedad.

En esta línea sobre la educación, en uno de sus informes de gestión, informó que la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) lanzó el primer programa formativo especializado sobre propiedad industrial, el cual está a disposición, de forma gratuita, para el público general.

Además, el profesor Ramos dijo que el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), un departamento dependiente de la ONAPI, realizó cientos de actividades de educación formativa, así mismo, dejó abierta la versión 2024 del campamento “Verano Innovador”, encuentro que reúne a estudiantes del nivel bachillerato de escuelas públicas, seleccionados por su nivel de aprendizaje y notas sobresalientes en todo el país.

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) es una institución totalmente vinculada a la educación, porque promueve cultura de innovación y patentes, respondiendo a la necesidad y capacitación de formación del país en materia de propiedad industrial.

ONAPI aumenta la sinergia con instituciones académicas nacionales e internacionales y genera materiales didácticos sobre propiedad industrial, por lo que esta institución está íntimamente relacionada a la educación nacional desde una óptica industrial.

El maestro Salvador Ramos entiende que las escuelas y los actores del sistema educativo deben comprender cómo está cambiando la fuerza laboral y las carreras universitarias, donde es urgente buscarles las habilidades esenciales a nuestros estudiantes a través de nuestras industrias para garantizar un mayor éxito en el futuro.

El profesor Ramos es de opinión que hay que involucrar a las empresas con los estudiantes, creando mecanismos interinstitucionales de cooperación y trabajo de estudiantes y empresas en benefició de ambos.

El director de ONAPI fue el fundador de un colegio en el sector de Cristo Rey que graduó a cientos de jóvenes que hoy son grandes profesionales y servidores del país, debido a la vocación por la educación y su firme creencia que es la única salida de la movilidad social que tienen los seres humanos. 

Ramos es reiterativo, desde que aspiró a rector de la UASD en el 2014-2018, en decir que la educación debe adaptarse a los desafíos y cambios de nuestra sociedad.

El maestro opina que la educación debe fomentar al emprendedor, el aprendizaje continuo y la capacidad de enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y tecnológico.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) terminó expresando, que la educación debe tener un desarrollo personal, social y emocional, y precisa, que, para impulsar la transformación y el progreso en la sociedad, es sólo a través de una educación de calidad y así construir un futuro prometedor y una sociedad más equitativa.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario