proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • lunes 10 junio, 2024

Entidades advierten sobre repercusión de enfermedades periodontales en pacientes diabéticos y con complicaciones cardiovasculares

Colgate-Palmolive y organizaciones de salud aúnan esfuerzos para prevenir afecciones bucales.

República Dominicana.-Las enfermedades de las encías han sido, hasta ahora, un tema silente, pero con importantes implicaciones para la salud en general. Prueba de ello es la revelación de que más del 30% de la población dominicana con diabetes también padece enfermedades periodontales.

Esta información se desprende del más reciente estudio del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Del análisis se deduce, además, que más de medio millón de dominicanos tienen esta doble condición de cuidado: diabetes y enfermedades en las encías.

Por razones como esta, Colgate ha estado apoyando esfuerzos para educar y prevenir estas afecciones bucales, especialmente durante el mes de mayo, al que ha denominado el “Mes de la Salud de las Encías".

Entre esas iniciativas están los lanzamientos del “Protocolo de Manejo Periodontal en Pacientes Diabéticos” y de la campaña “Esta Boca Tiene Un Cuerpo”. En ellos participan varias organizaciones médicas, siendo las principales el Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI) y la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes (SODOPERIO).

El propósito principal es recordarle a la población que las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis pueden repercutir en el corazón o en la salud de los pacientes diabéticos.

“Las enfermedades de las encías, por ser condiciones crónicas inflamatorias, tienen en común la mediación de células proinflamatorias. Ellas, en presencia de una periodontitis severa no tratada, pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, de allí su vinculación con la diabetes. Pero, además, este tipo de infecciones pueden llegar a órganos distantes, como el corazón, donde puede producir condiciones cardiovasculares serias”, explicó Miguel Tejada Miqui, presidente de SODOPERIO y miembro de la ODODI.

Por esta razón, las personas con diabetes deben visitar a su odontólogo al menos dos veces al año para prevenir complicaciones, aseguró Tejada Miqui.

Virginia Laureano, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, advierte que el desconocimiento sobre la enfermedad y una mala higiene dental son los principales factores que contribuyen a las enfermedades de las encías.

La culminación de estas semanas de actividades se celebró con una caminata de 5 kilómetros a favor de la salud de las encías, organizada por Colgate-Palmolive y llevada a cabo el 2 de junio en el Jardín Botánico Nacional en la que más que participaron más de mil personas.

“Las investigaciones recientes nos alertan sobre la importancia de no descuidar la salud bucal y las enfermedades asociadas a las encías. La adecuada higiene oral y la atención profesional son esenciales para evitar complicaciones. Desde Colgate-Palmolive, promovemos la educación y los buenos hábitos de salud. La caminata representa una oportunidad para educar, compartir en familia y cuidar de nuestra salud”, expresó Irma Mauriz, gerente senior regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario