SANTO DOMINGO, RD.- Legisladores del partido oficialista debaten sobre puntos que deberían modificarse en el proyecto de reforma a la Constitución dominicana, tras la información de que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, recibió instrucciones del presidente Luis Abinader para trabajarla.
El diputado Amado Díaz consideró que se debe esperar a que la iniciativa llegue al Congreso Nacional, aunque otros legisladores ya identifican algunos aspectos que deberían ser revisados.
Mientras que el diputado de Ultramar, Ramón Ceballos, señaló la necesidad de eliminar un párrafo del Artículo 20 y los artículos 88 y 81, entre otras iniciativas en favor de los dominicanos en el exterior.
La Constitución dominicana, creada el 6 de noviembre de 1844, ha sido reformada en 39 ocasiones, la mayoría de ellas por razones políticas, lo que la sitúa como una de las más modificadas de la región.
Históricamente, 15 presidentes dominicanos han reformado la Constitución, con el tema central de la reelección. No obstante, el presidente Abinader expresó su intención de poner un candado a este tema para evitar futuras modificaciones impulsadas por intereses particulares del gobierno de turno.
La propuesta incluye la creación de un Ministerio Público Independiente, buscando fortalecer la autonomía y transparencia en la justicia.
El primer mandatario indicó que la misma, busca promover un marco institucional más estable y justo para todos los dominicanos.