República Dominicana.-Elupina Cordero fue una religiosa católica nacida en Sabana de la mar. Huérfana desde los siete años y ciega desde los doce.
Sus virtudes altruistas y su capacidad para curar enfermos, le concitó una fama que traspasó fronteras. Personas de toda República Dominicana y desde el exterior llegaban hasta ella buscando sanación.
Con parte de las donaciones que recibía en agradecimiento a sus sanaciones, construyó una capilla en su residencia. Allí fue sepultada, el 4 de junio de 1939.
En ese mismo lugar, cada año se reúne un sinnúmero de sus devotos y seguidores para honrar su memoria. La Señorita Elupina está considerada como guía espiritual de su pueblo natal.
En ocasión de conmemorarse el 85 aniversario de su fallecimiento, la Fundación Homónima organizó una misa, que fue oficiada por monseñor Santiago Rodríguez, y en la cual se anunció la solicitud de su canonización ante el papa Francisco. En su honor, una calle, un hospital, un museo y un centro educativo llevan su nombre.