proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 14 junio, 2024

Deben neutralizar a Barbecue! Fuerza multinacional plantea dilema entre haitianos que dicen “ha faltado pantalones” para enfrentar bandas

República Dominicana.-“E´ caliente que tamo. Todo lo día guerra allá con esa gente en Puerto Príncipe. Cuando llegue Kenia más inocentes van a morir”, es lo que piensan algunos haitianos entrevistados en la frontera sobre sus expectativas ante la llegada próximamente de una fuerza multi8nacional que ayude a controlar las bandas que han mantenido en pánico a los que sobreviven a la violencia.

Obviamente, no puede faltar en la opinión del pueblo, el nombre Jimmy Chérizier, “el bandido de Barbecue que está acabando con Haití”.

También arremeten contra recién nombrado primer ministro Gary Conille “que no está haciendo nada por el país, porque la gente inocente está muriendo todos los días, por hambre y por to”.

“Allá ahora mismo Haití necesita una gente que tenga fuerza; una gente que tenga pantalón. Un hombre como (cómo se llama él?) Guy Philippe, una gente que pueda ayudar al país, pero si viene Kenia para Haití va a morir más gente inocente”, entienden otros, desesperanzado en que la solución para el pueblo haitiano estaría en manos de una fuerza multinacional.

Pero, los que sí apuestan a la fuerza multinacional que liderará Kenia, entienden que “la fuerza multinacional es que Haití está esperando. Necesitamos que esa fuerza entre para juntarse con la Policía Nacional de Haití, para acabar con la inseguridad que hay en el país”.

“Esa banda que está allá todavía, está haciendo maldad al pueblo haitiano”.

Advierten sin embargo que, “si ellos saben que no va haber un resultado total, mejor que no vengan”.

Y por lo que algunos entienden debe enviarse la fuerza multinacional, es bajo el entendido de que “de la forma que ellos entiendan deben neutralizar a Barbecue, porque es actualmente la única oposición para que Haití siga hacia delante con sus planes”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario