proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 14 junio, 2024

Defensor del Pueblo advierte estará atento a reformas que se propone realizar el Gobierno

SANTO DOMINGO- –  El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, rindió cuentas este viernes ante el Congreso sobre el tercer año de su gestión al frente del organismo.

En su discurso, advirtió que estará atento a las reformas que se proponen realizar en el país y que impactan derechos, al tiempo de señalar que las mismas deben ser plurales y participativas.

“Las Constituciones son pactos, y, por lo tanto, implican lo más importante que puede tener una sociedad para desarrollarse, confianza”, explicó Ulloa.

En ese orden, se refirió al Pacto Fiscal, proyecto a espera del consenso de los diferentes sectores de la sociedad, además de la necesaria revisión del Pacto Eléctrico y Educativo ya firmados. Asimismo, abogó por el Pacto por la Seguridad Social y por el Mercado Laboral.

“Para cada uno de los pactos el Defensor del Pueblo estará como garante de los derechos fundamentales, como nos manda la Constitución Dominicana y en fiel cumplimiento del principio de la Neutralidad. Nuestra institución tiene magistratura moral y puede hablar de confianza o de concertación”, puntualizó.

Logros alcanzados 2023

El titular del organismo constitucional destacó que los casos que llegaron a la institución a través de la Secretaria General aumentaron en un 4,04% en comparación con el 2022. Mientras que las inspecciones realizadas incrementaron en un 119%, respecto al período anterior.

Asimismo, el servidor público mostró que, a través de las gestiones realizadas por la institución, el Estado cumplió con el pago de un total de RD$53,696,447.83 en términos de prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de diferentes entidades estatales.

De igual modo, Ulloa señaló que, durante el 2023, la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo logró impactar a más de 34 mil personas mediante una diversidad de acciones formativas en materia de derechos y deberes fundamentales, gobernanza efectiva y gobernabilidad democrática.

Destacó que la organización ha graduado a más de 3,000 personas en cursos especializados, con títulos reconocidos por casas de estudio nacionales e internacionales.

“Entre nuestras acciones, destacan diplomados en derechos humanos, seguridad ciudadana, uso correcto de la fuerza policial y nuestra iniciativa estrella: la Constitución Animada para Niños y Niñas”, agregó.

Ulloa también citó, que dentro de los hitos alcanzados en este último año se destacan la nueva sede del Defensor, la Carrera Defensorial, la nivelación salarial, entre otros logros.

También, anunció el lanzamiento del Voluntariado del Defensor y la Ruta de los Derechos, programas que aportarán a la creación de una ciudadanía responsable.

Presentes en el acto

En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el contralor general de la República, Félix Santana García; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier. Además de los directores y encargados del Defensor del Pueblo, así como funcionarios, representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario