proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 15 junio, 2024

ANADIVE reitera defensa al buen uso y preservación de los espacios públicos en favor de los ciudadanos

República Dominicana.-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos ( ANADIVE) reitera su defensa a la preservación de los espacios públicos en beneficio de la ciudadanía, así como para contribuir a mejorar el transito y la movilidad en el país.

Cesar De los Santos presidente del Consejo de la entidad manifiesta que en eso han coincidido con las autoridades municipales, pues ha sido uno de los temas que siempre ha enarbolado la asociación para que se erradique la ocupación de calles, aceras y áreas verdes utilizadas por algunos dealers informales para la venta de vehículos.

Precisa que esa práctica tiende a dañar la imagen del sector, ponen en riesgo a esas empresas por desconocimiento y se colocan a ANADIVE al margen de la Ley.

De los Santos indica que han tratado el problema, en reuniones recurrentes con el INTRANT, DIGESETT y las Alcaldías, expresando su disposición a colaborar, como institución para corregir esa falencia.

Recuerda que según establece la ley 63-17 de Tránsito, Transporte, Movilidad y Seguridad Vial, Artículo 219: “Toda persona que se sitúe en la calzada o zona de rodaje de la vía pública será sancionada con el pago de una multa equivalente a un (1) salario mínimo que impere en el sector público centralizado”.

Afirma que ANADIVE mantiene en los requisitos que para afiliarse como miembro de pleno derecho se debe contar con un espacio físico de por lo menos 500 metros cuadrados, poseer oficinas administrativas, espacios adecuados para servicios a clientes y áreas de exhibición y manejo.

Sostiene que adicionalmente, las empresas distribuidoras y comercializadoras de automóviles, afiliadas están identificadas con una placa y ahora cuentan con una licencia emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, de conformidad con el decreto 420-23, del Poder Ejecutivo.

Asegura que asimismo, en el programa de educación y orientación, y en la organización de ferias y eventos especiales, se mantiene la prohibición a ocupar espacios públicos, como norma de conducta de este conglomerado empresarial.

En otro orden expresa que ANADIVE siempre participa en reuniones, foros y seminarios, planteando su posición y ofreciendo su humilde colaboración dentro de su responsabilidad social corporativa, con respecto a la organización del Tránsito y la Movilidad, muy especialmente para el Gran Santo Domingo.

En ese contexto la entidad propone que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) formule el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, para regularizar y normalizar el uso de los espacios públicos en el territorio, con la finalidad de mejorar la planificación y la preservación del medio ambiente, la recreación y la salud.

Dice que esa asociación, plantea una mejor fiscalización, cumplimiento de la Norma de Tránsito y la efectiva aplicación de un régimen de consecuencias.

Para esto se enfatiza incrementar los agentes policiales, dotándolos de las herramientas tecnologías y los recursos, que permitan censurar el incumplimiento de las normas.

Aclara que existe la percepción de que el parque vehicular de Republica Dominicana es excesivamente grande para la población, pero cuando se analizan las cifras, se vuelve a la racionalidad porque según cifras del 2023, el parque asciende a cerca 5,800,000. unidades, de las cuales el 58% son motocicletas, es decir, 3,360,000. Los restantes 2,440,000., corresponde a vehciulos de cuatro (4) o más, incluyendo (De carga, autobuses, turismo, Jeep, máquinas pesadas.

Indica que por cada 5 personas hay un vehículo y que por lo tanto, en la zona del GSD donde hay una mayor densidad vehicular, existen 225 autos por cada 1,000 habitantes y que esas cifras, todavía, son bajas en comparación con otros países y ciudades.

Argumenta que eso es sin contar la obsolescencia, pues el 50% de las unidades tienen más de 20 años y muchos no están en condiciones de circular.
.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario