proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 18 junio, 2024

Presidente Comisión de Derechos Humanos denuncia ejecuciones extrajudiciales como política de Estado

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, manifestó su profunda preocupación ante las justificaciones del Ministro de Interior y Policía, de las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la Policía Nacional, particularmente en el caso de los asaltantes a una sucursal bancaria.

"Aunque es necesario tomar medidas preventivas y perseguir a quienes violan la ley, estas acciones deben enmarcarse dentro de los preceptos constitucionales y el Estado Democrático y Social de Derecho", sostuvo.

Advierte Mercedes que la Constitución de la República Dominicana no contempla la pena de muerte, y el país es signatario de la Convención sobre los Derechos Civiles y Políticos, que obliga a garantizar los derechos establecidos en dicha convención.

En tal sentido, Mercedes señala que “las declaraciones del Ministro comprometen la política estatal respecto a las ejecuciones extrajudiciales, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que acudirá a organismos internacionales si estas prácticas continúan”.

Mercedes reveló que, según las estadísticas de la Comisión, más de 55 personas han muerto en lo que va del año 2024 como resultado de ejecuciones extrajudiciales.

Aclara que no se trata de hechos aislados, sino de una política de Estado que compromete al país en tales prácticas podría traer graves consecuencias ante los organismos internacionales de derechos humanos.

En los últimos días más de doce personas han fallecido en enfrentamientos a tiros con miembros de la Policía Nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario