proceso.com.do

Designan nuevo director de la Policía de Haití

Puerto Príncipe.- Rameau Normil será el nuevo director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), un nombramiento que se produce en un contexto en el que la policía muestra la fuerza se impotente para hacer frente a la situación de terror por las bandas armadas en el país.

La toma de posesión del nuevo director está prevista para este jueves, según la prensa local, se cobra un artículo en un decreto emitido el miércoles por el oficial diario Le Moniteur.

Normil regresa a la dirección de la PNH en sustitución de Frantz Elbé, que fue de objeto oleada de duras críticas por su incapacidad para dirigir el cuerpo policial, que sigue sufriendo la violencia de las bandas armadas.

Ya fue director general de la PNH en agosto de 2019, sustitución en de Michel Ange-Gédeon, y fue jefe en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) antes de ser trasladado a Washington D.C. para trabajar en la Embajada de Haití como Ministro Consejero para Asuntos Militares.

Desde que asumió la carga el 28 de octubre de 2021 hasta su destitución el 19 de junio de 2024, al menos 120 policías fueron asesinados bajo la dirección de Frantz Elbé, un medio de cuatro al mes, aún que en años anteriores los medios de comunicación de policías asesinan la era de tres al mes, según la ONG Réseau National de Defense des Droits Humains (RNDDH).

«Asimismo, desde su llegada a la dirección de la policía, se han subsanado los ataques contra comisarías, patrullas y móviles, prisiones y bases de unidades especializadas», según la ONG, que promueve y defiende los derechos humanos.

Entre el 15 de noviembre de 2021 y el 9 de junio de 2024, se registró al menos 55 ataques asados, la ONG, que ha tenido que hacer más tiempo en la época de la Jefa de la Policía Nacional de Haití.

El pasado 9 de junio las bandas armadas asesinaron a tres efectivos de la Unidad Tempal Antipandillas (UTAG) de la Policía Nacional, que fueron víctimas de un emboscada en la zona de Sans Fil, en Delmas 18, cuando circulaban en un vehículo blindado al que se ha desprendida fuego, al igual que agentes a los agentes.

No es la primera vez que los policías sufren emboscadas de bandas armadas como la lanzada contra las agentes de la UTAG, una nueva unidad especializada creada para contra la lucha contra las pandillas que controlan el 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario