proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 21 junio, 2024

Asociación de Importadores de Refrigeración y Aire Acondicionado pide autoridades desmontar impuesto selectivo al consumo para ese sector 

 Santo Domingo, D.N.-La Asociación de Importadores de Refrigeración y Acondicionadores de Aire, Aira, llamó la atención de las autoridades sobre la necesidad de que se produzca un desmonte del impuesto selectivo al consumo para el sector lo que iría en beneficio de toda la población.

Así lo consideraron el Presidente de la AIRA, Rafael Rubiera y el Secretario de la misma, Randor Bernal, quienes fueron entrevistado este viernes por el elenco de Matinal 5, del Grupo Telemicro.

Indicaron que según estudio realizado, sobre los países de la región, la República Dominicana posee la tasa impositiva más alta (69.92%), a la importación de equipos acondicionadores de aire como unidad funcional, siendo Puerto Rico el más cercano con una carga impositiva de un 38.7%.

"Lo cual es inconcebible para un rubro que constituye una necesidad y no un lujo, por los altos niveles de temperatura que se experimentan en el país”,destacaron.

Manifestaron que por esta causa la adquisición de acondicionadores de aire en la República Dominicana es muy baja, si se compara con poblaciones como por ejemplo el mismo Puerto Rico que tiene un porcentaje de compra similar al de la República Dominicana con apenas cuatro millones de habitantes.

“Un dato importante a destacar es que menos del 20% por ciento de la Población Dominicana tiene acceso a los acondicionadores de aires”, manifestaron.

Los directivos de Aira reiteraron que el acondicionador de aire no es un bien de lujo, sobre todo en países con una temperatura como la República Dominicana que supera en promedio los 25 grados Celsius.

El calentamiento globalPor otra parte la AIRA destaca que han estado trabajando en los últimos años para contribuir de manera significativa con la reducción del calentamiento global conjuntamente.

Tanto Rafael Rubiera como Randor Bernal sostienen que desde la entidad se ha estado creando conciencia entre sus asociados y apoyando la capacitación de todos los técnicos que intervienen en el proceso desde la importación hasta instalación o sustitución de los equipos, a fin de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país, como lo es el Protocolo de Montreal y su última Enmienda de Kigali, la cual fue aprobada para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que con frecuencia se utilizan como sustitutos de las sustancias que agotan el ozono (SAO), usadas mayormente en el sector de la refrigeración, en el acondicionamiento de aire.Equipo de Comunicación Aira

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario