BARAHONA, RD.- Un grupo de organizaciones comunitarias de Barahona anunció una marcha para el próximo lunes 24 de junio en contra de la instalación de una grancera en el distrito municipal El Cachón ,y en defensa de los recursos naturales.
Geisel José Medina Féliz, vocero de los organizadores de la marcha, puntualizó que la protesta pacífica es motorizada por la comunidad que siente el compromiso de proteger sus recursos.
"Aquí todo está listo, las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y grupos ambientalistas mantienen la firmeza y juntos marcharemos para decirle no al empresario banilejo Maikel González, quien quiere instalarse aquí sin las condiciones debidas", dijo Medina Féliz.
Los grupos convocantes han manifestado que resulta de gran preocupación para ellos que las autoridades permitan la instalación de esta grancera, y agregaron que contemplan una serie de iniciativas locales y nacionales que hagan valer el respeto a la naturaleza y a la comunidad, empezando por el medio ambiente, la producción sostenible y la propiedad privada.
“Apelamos a que las autoridades respalden este clamor de la comunidad y no aparezca un político que por un interés particular afecte esto que hemos cuidado por decenas de año”, manifestó.
La marcha está programada para el lunes 24 de junio a las 10 de la mañana saliendo desde el parque central y recorrerá las principales calles de esa localidad.
El Plan Estratégico de Barahona advierte que al otorgar el permiso de operación de una grancera en el Cachón se estaría frente a un proyecto depredador de esa área florística, de sus montañas y su biodiversidad.
Geisel José Medina Féliz dijo que bajo el "falso argumento" de que viene a contribuir con el empleo se pretende enajenar un área ecológica, porque se trata de la misma área del Bahoruco Oriental, que incluye a La Guázara y el Cachón, una zona productora de agua, así como generadora de lluvias.
Mientras que el profesor, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Yeiri Pérez, dijo que la comunidad de El Cachón no se quedará de brazos cruzados ante esas pretensiones que afectan negativamente a esta localidad.