proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 22 junio, 2024

Procuraduría informa al menos 33 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año; pide erradicar cultura machista

SANTO DOMINGO.- Al menos 33 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, de acuerdo a los números que maneja la Procuraduría Fiscal contra Violencia de Género, cifra que aunque es inferior a la del pasado año, preocupa a las autoridades y a la población en general.

De las 33 mujeres asesinadas hasta la fecha, 27 han caído a manos de sus parejas o exparejas, sin que una orden de alejamiento, existente en algunos de los casos, haya podido evitar el crimen, mientras 6 han muerto en otro tipo de hechos, igual de repudiables.

La información la ofreció la procuradora Fiscal contra Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, quien expresó que la violencia intrafamiliar no solo preocupa a las autoridades, sino que también las ocupa.

Procuradora fiscal contra Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho.

La magistrada Villa Camacho precisó que desde el Ministerio Público se continúa trabajando en planes correctivos y preventivos, como las unidades de atención a víctimas de violencia de género y abuso sexual, mientras que se trabaja en un nuevo manual de investigación y persecución afectiva. Sin embargo, considera que la prevención es una tarea de todos los actores de la sociedad.

Rafael Roman, director Instituto Criminalistica de la UASD

La procuradora Fiscal de Violencia de Género fue la oradora invitada en la apertura de la conferencia Violencia Intrafamiliar y Ley 24-97, organizado por el Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el que la academia presentó un programa preventivo respecto a la violencia machista.

La Primada de America también inició su primer diplomado en Violencia Intrafamiliar, con el que busca aportar a la sociedad y al sistema de justicia, técnicos en diferentes disciplinas que puedan prevenir y estudiar las diferentes manifestaciones de violencia intrafamiliar.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario