proceso.com.do

Haitianos esperan entre incertidumbre y miedo fuerza multinacional; no están de acuerdo con diálogo entre gobierno y “ese bandido” de Barbecue

República Dominicana.- “Que tranquen a los bandidos. Ojalá que se arregle la situación porque la cosa no ta´ buena. Ahora mismo es con miedo que uno anda”, es el parecer de Pablo, un haitiano que este lunes acudió cargado de esperanzas, pero con miedo al mercado binacional, en Dajabón. 

Aunque con miedo y entre incertidumbre ante una fuerza multinacional que supuestamente arribará a territorio haitiano este martes 25, los ciudadanos haitianos que se sienten “muy contentos”, no quieren “ningún negocio con el bandido de Barbecue. Vamos a esperarlos con fuerza, para desbaratar esas bandas”.

Y es que, “la inseguridad está fuerte y por eso yo quiere que llegue la fuerza. No hay negocio con ninguna de esa banda”.

Muy por el contrario, en vez de diálogo con Jimmy Chérizier, son muchos los que consideran que deben eliminar a Barbecue o, en el mejor de los casos, apresar a todos los miembros de bandas que han provocado muertes y violencia en Haití.

“Es una necesidad que las fuerzas terminen de llegar, porque la inseguridad es el mayor problema que tenemos”.

Es el martes 25

El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití, viajarán el 25 de junio, en el marco de una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas, informaron este domingo fuentes del gobierno y de la policía.

Kenia propuso enviar a cerca de 1.000 efectivos para encabezar una misión multinacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.

Pero el despliegue enfrenta obtáculos ante la justicia en Kenia, ya que sus detractores estiman que la misión es peligrosa e inconstitucional.

El presidente de Kenia, William Ruto, defiende con entusiasmo esta misión y anunció este mes que el despliegue comenzaría en pocas semanas.

“La partida será el martes de esta semana”, declaró un funcionario del Ministerio del Interior.

Barbecue pide "cacao"

El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", pidió un diálogo con el gobierno y dijo que estaría dispuesto a permitir que ese país sea pacificado.

Así informó el medio haitiano Américainfo7, el cual indica que "Barbecue", líder de la alianza de las bandas conocida como Viv Ansanm, envió un mensaje al gobierno haitiano solicitando que se priorice el diálogo.

"El expolicía dijo que están dispuestos a permanecer en sus agujeros, permitir que se reanude la vida, que el país sea pacificado y quieren privilegiar el diálogo, según afirma", asegura el medio haitiano en referencia a un video con ese mensaje para el nuevo primer ministro, Garry Conille.

La solicitud de "Barbecue" se produce días después de que la Policía de Haití lanzara un operativo contra su base en Delmas, Puerto Príncipe y en momentos en que se anuncia el despliegue de la misión de seguridad encabezada por Kenia a partir del martes.

El año pasado, "Barbecue" había manifestado su oposición al despliegue de la fuerza multinacional y había dicho que lucharía contra cualquier fuerza internacional.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario