Santo Domingo- En el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Compras y Contrataciones Públicas, el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb propuso este martes que las empresas involucradas en casos de corrupción y hayan resultados culpables les sean cancelada de por vida el registro de proveedor del Estado, de modo que no puedan prestar servicios a las entidades públicas.
“Las empresas, personas físicas o jurídicas que hayan sido investigadas por el Ministerio Público, asumiendo su culpabilidad y componenda no es verdad que sigan siendo proveedor del Estado”, cuestionó el también vocero del Bloque de Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Victoria Yeb deploró que empresas vinculadas a casos sonoros de corrupción solamente reconozcan culpabilidad y devuelvan dinero, no obstante, tienen contratos con el Estado en calidad de proveedor.
“Esas empresas, esas personas físicas o jurídicas jamás puedan venderle al Estado dominicano porque han sido tan responsables como el funcionario público”, detalló el congresista.
El legislador pidió a sus colegas tomar en cuenta su posición y sea incluida en la nueva Ley de Compras y Contrataciones Públicas que se discute en el Senado.
Manifestó que su iniciativa encaminaría a la República Dominicana a ser un modelo de gestión pública regional porque ya los aires de transparencia, honestidad y pulcritud son un sello en la actual gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Explicó que el país está montado en una ola de cambios que empezó a vivir en agosto de 2020 y conectando con esas demandas ciudadanas de extirpar la corrupción que “tanto futuro le robaron al país”.