Legisladores favorecen que el Código Penal fuera aprobado en primera lectura en el Senado, pero difieren en que se pueda conocer la segunda sin ser consensuado en la Cámara de Diputados, porque el mismo requiere ser estudiado.
El ampliamente debatido Código Penal vuelve a ser aprobado en primera lectura en Senado sin que contemple las tres causales que justifican el aborto corriendo el mismo riesgo de caerse en la Segunda Lectura por no haberlo consensuado en una comisión bicameral.
El presidente del Senado Ricardo de los Santos aboga por que la reforma del Código que lleva 24 años en el Congreso Nacional, logre el consenso en ambas cámaras para aprobarlo antes del 26 de julio cuando termina la primera legislatura.
Mientras que los diputados tienen opiniones encontradas en torno a lo que aprobaron los senadores sea lo que se había consensuado en más del 90 por ciento.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Géneros de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, califica de un palo asechado que se aprobara sin leer la pieza legislativa.
Precisa que uno de los temas más controversiales de la pieza es el relativo a la relación de géneros.
A pesar del optimismo con que se conocerá en la presente legislatura la reforma del Código Penal que dispone de nuevos tipos penales para delitos que en el actual no se castigan en su justa dimensión, al parecer siguen las divergencias ante la posibilidad de que se logre el consenso.