Santo Domingo. – Con el argumento de que nada aportan al aprendizaje de los estudiantes, madres y padres de los alumnos favorecen la eliminación de las pruebas nacionales.
El Ministerio de Educación informó que evalúa el impacto de las pruebas nacionales en la formación de los alumnos, y no descartó la posibilidad de eliminar esos exámenes que se imparten cada año.
Padres de los alumnos consultados sobre esa posibilidad, señalan que las pruebas nacionales no son un instrumento confiable para la medición del aprendizaje de los estudiantes durante un año escolar.
“No entiendo el sentido de las pruebas nacionales, porque un estudiante que pase el año entero trabajando, al final es evaluado por una prueba que muchas veces no contiene los temas que se impartieron durante el año” expresó Raquel Morillo al ser consultada al respecto.
Mientras que Mario Almonte e Ivelisse Tiburcio creen que es una prueba que al final no determina lo aprendido por el alumno durante un año escolar, por lo que entienden que debe considerarse ese tipo de medición.
Otros entienden que deben realizarse pruebas de medición más profundas a la capacidad de los profesores, antes de eliminar las pruebas nacionales.
Se recuerda que el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo durante el encuentro con los medios de comunicación “LA Semanal con la Prensa” que cada lunes realiza el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, que no hay una decisión sobre la eliminación de las pruebas nacionales, y que ese es un tema en proceso de análisis en el Ministerio que dirige.