La Comisión de Equidad de Géneros de la Cámara de Diputados y la Coalición por las tres causales del aborto rechazan el proyecto de Código Penal aprobado por el Senado en Primera Lectura.
Se reinician las protestas por la exclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal.
El ese sentido la coordinadora de Equidad de Géneros de la Cámara de Diputados Magda Rodríguez introdujo otros proyectos donde según ella se corrigen todas las exclusiones que contempla la pieza aprobada por el Senado.
Los legisladores que defienden las causales definen el código en cuestión como un retroceso y deploran que el proyecto haya sido aprobado sin leerlo.
También las mujeres que defienden las tres causales manifiestan su rechazo a lo que llaman un código excluyente donde tampoco se respetan otros derechos de las personas.
Sin embargo, otros diputados como Alexis Jiménez del Partido Revolucionario Moderno Hamle Melo de la Fuerza del Pueblo muestran el interés de aprobar el Código sin las causales.
Definen el actual Código como un instrumento que viene a dar respuestas a las exigencias de la actualidad en lo relativo al castigo varios delitos.
Manifiestan que esa iniciativa contiene más de 400 artículos que servirán para fortalecer el régimen de consecuencia en el país y que las tres causales podrán ser tratadas en otra ley especial
Las tres causales en las que se debe permitir el aborto son: Cuando se trata de violación o insesto, cuando esté en peligro la vida de la madre y por mal formación del feto.