República Dominicana.-La invasión por parte de familias en proceso de desalojo, se constituye en un retraso para el inicio de una ambiciosa obra anunciada por la alcaldía del Distrito Nacional en los terrenos donde funcionó el colegio Maharishi, y que estaría destinada al sano esparcimiento de la ciudadanía.
La propuesta urbanística incluiría una pista de patinaje profesional, parque infantil, rutas internas para peatones, ciclistas, paisajismo y algunas áreas estarán destinadas a la activi8dad gastronómica.
Desde hace décadas, los hombres y mujeres que de manera ilegal ocuparon los terrenos, propician un ambiente de hostilidad comunitaria, inseguridad sanitaria y desorden en la zona.
Los propietarios y residentes de las urbanizaciones Solimar y Miramar y otras aledañas, han manifestado su preocupación por la situación actual del espacio, donde no faltan los vendedores ambulantes, talleres de vehículos y de ebanistería, lechoneras, pocilgas, dealers y colmadones, además de la contaminación que expiden desechos químicos vertidos en la zona.
La contaminación que allí se impone, sumada a los ruidos provenientes de los talleres y camiones, así como la presencia de cerdos y otros animales, más allá de dificultar los esfuerzos de rehabilitación por parte de las autoridades, afectan inminentemente la calidad de vida de los comunitarios.
Según consta en documentos publicados en el portal de la Dirección Generales de Compras y Contrataciones Públicas, la compra del referido inmueble se encuentra en proceso de negociación con el Estado dominicano, en el marco de la iniciativa de rescate de inmuebles del Distrito Nacional llevada a cabo por la Presidencia de la República.
Gobierno negocia compra por RD$550 millones
La Presidencia de la República negocia la compra por RD$550 millones, las instalaciones del antiguo Colegio Maharishi, ubicado en la avenida Independencia, en el Distrito Nacional. La compra se gestiona con el poder especial 12-22 otorgado el 23 de marzo de 2023 por el presidente Luis Abinader Corona.
El precio fue estimado en el proceso de excepción abierto por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) en septiembre de 2022.
El antiguo colegio Maharishi tiene una extensión de 50,351.16 metros cuadrados que componen la parcela número 151-002-7287, del Distrito Catastral 2, del Distrito Nacional, propiedad del Instituto Maharishi de Ley Natural, Inc.
Durante los años ochenta y principio de los noventa, en el colegio se impartió docencia basada en el denominado "campo unificado", generando controversia inclusive, en razón de la orientación de la enseñanza.
Con capacidad para 3,630 estudiantes, distribuidos en 66 aulas, Fue construido en 1984 el Colegio Maharishi, cerrado 10 años después por las autoridades educativas de turno, porque, alegadamente la violación de las normas aludida ponía en peligro la promoción de sus estudiantes.
La adquisición hoy de las instalaciones es parte de la iniciativa de la Presidencia de la República, de rescatar inmuebles en el Distrito Nacional con fines urbanísticos.