proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • sábado 29 junio, 2024

Academicos analizan avance de la educación en el marco del desarrollo tecnológico.

Santo Domingo, D.N. Con la participación de 400 docentes procedentes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades, Ciencias e Ingeniería, y la Escuela de Idiomas, la Universidad APEC llevó a cabo su II Congreso Internacional para Docentes: Una nueva universidad, ratificando su compromiso con la asunción de modalidades innovadoras de la praxis docente, teniendo como punto de partida el concepto e implicaciones de la Universidad 4.0 y la inteligencia artificial (IA).

La iniciativa se configura como un espacio de encuentro entre investigadores y docentes de todas las áreas de conocimiento nacional e internacional, que busca generar un espacio de debate, intercambio y reflexión sobre la pertinencia de evolucionar a un currículo 4.0 en que lo trascendente sea robustecer las competencias de las nuevas generaciones según el mercado laboral emergente y disruptivo de los tiempos que corren.

La ceremonia de apertura, que tuvo efecto en el Salón La Mancha del Hotel Barceló, estuvo encabezada por el Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC; la Dra. Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta de Directores de Unapec; y la Licda. Elsa María Moquete, vicerrectora Académica en Funciones. 

Concurrieron en la mesa de honor, asimismo, los embajadores, S.E. Ramu Abbagani, embajador de la India ante la República Dominicana y S. E. Sangryul LEE, embajador de la República de Corea ante la República Dominicana.

En su alocución de introducción y apertura, el Dr.  Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, puso de relieve que la educación superior enfrenta grandes retos a nivel mundial, resultando imperativo para las instituciones educativas manejar el contenido teórico a fin de desarrollar programas más adecuados a las necesidades del estudiantado.

<< La educación superior se enfrenta al gran reto de preparar a estudiantes cada vez más exigentes, con necesidades y características muy diversas, y en ese sentido el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación e internet continúan afectando el desempeño de las universidades independientemente de sus características, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias didácticas y pedagógicas encaminadas a ayudarles a aprender en un nuevo contexto >>, enfatizó el académico.

Planteó, que la revolución tecnológica ha transformado la manera en que enseñamos y aprendemos, y a tenor, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta poderosa para personalizar la educación, mejorar los procesos de evaluación y optimizar la administración educativa.

En ese hilo conductor, refirió que la agenda de trabajo se sustentó en los pilares de Inteligencia artificial aplicada a la Educación Superior; Universidad 4.0; Educación virtual y plataformas tecnológicas; Innovación Pedagógica y Perspectivas de Futuro de la Educación Superior y Formación Pedagógica y Desarrollo Profesional Docente.

Entre los panelistas figuran el Dr. Claudio Rama, con el tema Disrupción digital, Universidad 4.0 e inteligencia artificial; Andrea Guzmán, EDU Skills Specialist, Microsoft Latam, Explorando Minecraft Education: gamificación y prácticas exitosas en la educación; Alejandro Florean VP Consulting & Strategic Solutions, Latin America, IDC, quien analizará la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación.

Asimismo, Fernanda Montes de Oca (Google), realizó una presentación Google for Education; Steven Uba, con el tema Liderar la era de la IA en Educación con Microsoft Azure Technology Specialist Data & Artificial Intelligence Digital Sales STU LATAM; la Dra. Maricha Martínez, tendrá a su cargo Sesgos Cognitivos: Creatividad, Innovación e Inteligencia Artificial y Yetsenia Muñoz, Oracle Academy para educadores.

La agenda contempla además el intercambio sobre nuevas metodologías de enseñanza, la incorporación de tecnologías disruptivas en el aula y las tendencias emergentes que están configurando el futuro de la educación superior.

Conforma, también, el análisis exploratorio de cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ser integrada de manera efectiva en el currículo y en la gestión educativa, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.

Al II Congreso Internacional de Docentes de Unapec: Una nueva universidad, concurrieron las autoridades académicas y administrativas del centro de altos estudios, directivos que conforman el equipo rectoral de la Universidad APEC, invitados especiales y colaboradores.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario