PUERTO PLATA.- Personas desconocidas de manera criminal causaron un incendio forestal en el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, en la parte Este de la provincia Puerto Plata.
Se presume que el siniestro pudo haber sido ocasionado por sujetos indecorosos que de forma irresponsable prendieron fuego a un montón de basura en la referida área protegida que pertenece geográficamente al municipio de Sosúa.
Guardaparques y bomberos combatieron bajo altas temperaturas las voraces llamas de mencionado incendio forestales que inició en la comunidad Villa Islabón situada en la parte superior del Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta.
Según informó el director regional de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Guzmán, desde que fue detectado el incendio los guardaparques de esa institución procedieron de inmediato con los trabajos de combate del siniestro contando con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Cabarete.
El funcionario explicó que los incendios en el entorno de los mencionados humedales en Cabarete, son provocados por desaprensivos que en esta época del año incendian las eneas con el objetivo de capturar tortugas o para tratar de sacar los rebrotes como forraje.
Las lagunas Cabarete y Goleta son ecosistemas acuíferos que se extienden por más de siete kilómetros en la parte trasera de los barrios de Cabarete, exactamente entre las colinas de la Cordillera Septentrional y el valle costero del Atlántico.
Desde hace un par de años, las autoridades han implementado medidas tendentes a restaurar dichas lagunas con la descontaminación de sus aguas, evitando el relleno indiscriminado de sus ciénagas y la ocupación por invasión de las tierras que le sirven de amortiguamiento.
En la presente administración gubernamental, se tiene un interesante proyecto de que esas lagunas sean un complemento ecoturístico de las ofertas de sol y playa más allá de los deportes acuáticos del Windsurf, el Surfing y el Kite, que le han dado fama mundial al distrito municipal de Cabarete.