proceso.com.do

Presas están en condiciones de recibir lluvias de Beryl; EGEHID se declara en sesión permanente ante paso de huracán

República Dominicana.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se declaró en sesión permanente y a su vez dispuso una serie de medidas para garantizar el correcto manejo de los complejos hidroeléctricos debido a los posibles efectos del Beryl en su paso por la región del Caribe.
El subadministrador de EGEHID, ingeniero Máximo de Óleo, informó que se da seguimiento al fenómeno y se revisan los protocolos para la operación confiable de todas las hidroeléctricas, en especial las de la región sur-suroeste del país.

Destacó que de igual forma, la Egehid ha dispuesto medidas de contingencia para ayudar a las alcaldías y gobernaciones a la hora de auxiliar a las comunidades, si fuere necesario.

En tanto que el ingeniero César Amparo informó que las presas de Valdesia y Sabana Yegua permanecen por bajo de la “regla de máxima operable”, por lo cual están en condiciones de contener las aguas que traería a su paso el huracán.

De su lado, el director de Operaciones de Egehid, ingeniero Martín Ramírez, explicó que todas las hidroeléctricas que opera la EGEHID tienen un protocolo de manejo para los casos de huracanes, tormentas, vaguadas y ondas tropicales.
“En tal sentido, en la parte operativa tenemos apostados todos los técnicos en las centrales, con su instructivo de operación para tomar las medidas según los caudales que se vayan registrando en los embalses”, explicó.

Reunión COPRE
Directores, subdirectores y encargados departamentales de la EGEHID participaron en una reunión de seguimiento que convocó el Comité de Manejo de Presas y Embalses (COPRE), en la que también estuvieron presentes los representantes del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), entre otras entidades.
El objetivo de la reunión fue conocer en detalles y analizar el pronóstico meteorológico en torno al huracán Beryl, las condiciones de lluvias, la situación de los embalses y las medidas de operación previas al evento.

El predictor, Emmanuel Álvarez, explicó que Beryl es el primer huracán mayor (categoría 4) que se forma al este del océano Atlántico (en el arco de las Antillas) desde 1931, lo cual representa un récord.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario