PUERTO PRINCIPE (Agencias).– La Unidad Hidrometeorológica de Haití (UMH) considera que el huracán Beryl está lejos de ser un peligro para el país antillano, donde hoy sigue bajo vigilancia.
El coordinador de la UMH, Marcelin Esterlin explicó que la costa sur está en la fase de alerta ciclónica, teniendo en cuenta su baja presión y que los vientos pueden alcanzar los 215 kilómetros por hora.
Con un movimiento hacia el oeste, Beryl no representa un gran peligro para Haití ya que se encuentra en alta mar, argumentó el experto.
Sin embargo, puntualiza Esterlin, su trayectoria podría afectar la zona costera sur a través de las lluvias, el viento y podría presentarse en forma de ciclón.
Invitó a las autoridades estatales a tomar medidas para proteger a la población durante la temporada de huracanes que inició el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
«Hay que limpiar las cloacas, proteger las riberas de los ríos para evitar inundaciones con el fin de proteger la vida y los bienes de la ciudadanía en esta etapa lluviosa», señaló Esterlin citado por el diario digital Le National.
Pidió no perder de vista a las poblaciones asentadas cerca de ríos y barrancos teniendo en cuenta su método de construcción anárquica que ellos adelantan por su cuenta.