Agencias.-El "potencialmente catastrófico" huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
"Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana", ahondó el NHC a través de su página web.
Costa Sur RD
De acuerdo a los pronósticos, el fenómeno pasará cerca de la costa sur de la República Dominicana este martes.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que las provincias de Barahona y Pedernales serán las más afectadas, por lo cual fueron elevadas a alerta roja.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que Beryl va a pasar este martes a unos 330 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Santo Domingo en alrededor de las 2:00 de la tarde, y en la noche estará pasando a 190 km al sur de la isla Beata.
Enfatizó que, en la noche del martes, el huracán afectará la provincia de Barahona donde se tendrán condiciones de tormenta.
Expuso que las condiciones de tormenta en este sistema se extienden hasta 205 km del centro.
Dijo que se sentirán ráfagas de viento, sobre todo en la parte del suroeste y vientos con intensidad de tormenta tropical.
Con relación a las lluvias, informó que se esperan sean significativas en todo el litoral costero sur, en la Cordillera Central, en el noreste del país y que la costa sur va a ser muy golpeada por el fuerte oleaje. En algunos puntos del país habrán acumulados desde 50 hasta 150 milímetros y advirtió que en puntos aislados puede llegar a los 200 milímetros.
El país bajo alerta
El COE colocó en amarilla las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, La Vega y San José de Ocoa.
En alerta verde mantiene a La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.
Juan Manuel Méndez pidió a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y estar bastante pendiente del parte meteorológico de la Onamet.
Asimismo, solicitó a las embarcaciones de la costa sur del país permanecer en puertos y bien amarradas.