SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este martes que el potente Huracán Beryl varió su trayectoria, acercándose más al país por lo que se mantienen 24 provincias en alerta.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, ratificó que las alertas se mantienen activas ante la ocurrencia de aguaceros intensos, por lo que permanecerán en sesión permanente, monitoreando posibles cambios en la trayectoria de Beryl, ubicado al sur sureste del país aumentando las posibilidades de lluvias y oleajes más frecuentes.
El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, instruyó la activación de los equipos especializados en respuesta a emergencias y desastres. Esto incluye los Equipos de Respuesta Rápidas (ERR), de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN-Salud Mental).
Esas acciones aseguran que se pueda evaluar de manera oportuna cualquier daño y determinar las necesidades de salud que pudieran surgir. Las mismas se realizan bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como organismo responsable de regir las acciones frente a cualquier situación de emergencia.
Asimismo, bajo la coordinación del COE, anunció que inició un plan de acción multiamenazas para el sector salud que incluye la garantía de medicamentos e insumos en Promese/Cal.
De su lado la Defensa Civil anunció que se han habilitado albergues en las provincias que representan mayor amenaza ante uno, dos o tres de los efectos asociados a la tormenta tropical que pudieran sentirse.
Actualmente, hay dos provincias en alerta roja, quince en alerta amarilla y siete en alerta verde y Beryl se encuentra alrededor de 340 kilómetros al suroeste de la isla Saona, pero su trayectoria puede variar en el transcurso de la tarde.
Los organismos de emergencia instan a la población a no descuidarse y mantenerse atenta a los informes del COE, ya que, aunque el huracán no impactará de manera directa, su peligrosidad y cambio de trayectoria no deben ser subestimados.
Dentro de las medidas adoptadas por las autoridades, el Ministerio de Trabajo recomendó a los empleadores ser flexibles con la suspensión de labores debido a la emergencia de este potente Huracán.