proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 03 julio, 2024

Huracán Beryl enfila Jamaica tras dejar al menos seis muertos en el sureste del Caribe

REPÚBLICA DOMINICANA.-El huracán Beryl se dirigía este miércoles hacia Jamaica mientras los isleños apuraban los preparativos para el impacto de la potente tormenta de categoría 4 que dejó al menos seis muertos e importantes daños en el sureste del Caribe.

En la capital, Kingston, la gente tapaba las ventanas, los pescadores sacaron sus barcos del agua antes de sentarse a la mesa para jugar al dominó junto a una bahía y los operarios desmontaban los carteles comerciales de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se esperaban.

Había una alerta por huracán activa para Jamaica y las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Se espera que Beryl se debilite ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de gran intensidad a su paso cerca o sobre Jamaica el miércoles, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

También había un aviso de huracán en la costa sur de Haití y en la costa oriental de Yucatán. Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde su frontera con México hasta Ciudad de Belice.

El lunes por la noche, Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprana que se registra en la temporada de huracanes del Atlántico, con vientos máximos de 270 km/h (165 mph) el martes, antes de debilitarse a un ciclón de categoría 4.

En la madrugada del miércoles, el vórtice de la tormenta estaba a unos 300 kilómetros (185 millas) al este-sureste de Kingston, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 31 km/h (20 mph), indicó el NHC.

El NHC prevé que Beryl deje fuertes vientos y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se preparen para evacuar.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario