proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 04 julio, 2024

Aumentan las agresiones contra médicos en salas de emergencias de hospitales

REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, denunció hoy que siguen las agresiones contra los galenos en las emergencias de los hospitales públicos.

Suero denunció la agresión de la que fue víctima la doctora Yeanlis Paniagua, médico residente, mientras brindaba asistencia médica a un paciente en el Hospital Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

El líder de los médicos expresa que «estas agresiones en contra del personal de salud y básicamente en contra de los médicos, se han mantenido de manera constante en todo el país y lo peor es que no se vislumbra una salida a corto plazo».

Asimismo, denuncia que «la falta de una eficiente Seguridad Hospitalaria representa una de las principales causas en el incremento de estas agresiones que observamos en los centros de salud, situación está que favorece y estimula el maltrato en contra de los médicos».

El pasado 24 de enero, el Ministerio de Interior y Policía anunció que los hospitales de la República Dominicana serán reforzados con un personal que reclutarán para trabajar esas áreas. Se anunció que buscarán pensionados y retirados de la Policía Nacional para cuidar al personal y los pacientes en los centros de salud, donde se han registrados hechos de violencia en los últimos meses.  Seis meses después del anuncio los médicos denuncian que la situación persiste.

El pasado 23 de diciembre, un hombre que recibía atenciones médicas en la sala de Emergencia del Hospital Docente Francisco E. Moscoso Puello agredió al personal médico.

En noviembre dos individuos fueron apresados tras haber agredido a un médico del hospital Dr. Pedro Emilio de Marchena de Bonao, provincia Monseñor Nouel. El informe policial señaló que Edwin Bautista, de 27 años, acompañado por Luis Miguel Bautista, de 29 años, atacaron físicamente al doctor Edwin Antonio Rodríguez Cabrera, ocasionándole diversos traumas.

El CMD llama al jefe de la policía Mayor General Manuel António Guzmán Peralta, al Ministro de Interior y Policía Jesús Vasquéz y al director del Servicio Nacional de Salud Mario Lama, para que frenen definitivamente estos recurrentes atropellos en contra de los médicos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario