proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 04 julio, 2024

Nosotros no tenemos que inmiscuirnos en eso! Wilson Gómez dice RD debe mandar señales inequívocas de neutralidad y distancia hacia Haití y colaboración médica para fuerza multinacional

República Dominicana.-Wilson Gómez, presidente del instituto Duartiano, recordó que “nosotros aquí sufrimos (en 1965) una intervención norteamericana bajo el pretexto de que vinieron a salvar vidas, y no fue a salvar vidas; vinieron a ofender y a atacar un pueblo”. Esto, a propósito de la colaboración en asistencia médica que manifestó ante la ONU el canciller Roberto Álvarez, dará República Dominicana a la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití.

“Eso hay que verlo muy bien, cuando se trata de esas intervenciones, de esos acompañamientos…La asistencia médica es humanitaria. Eso es innegable, pero considero que, en este caso, se trata de fuerzas militares que van a confrontar grupos armados y que es previsible que llegarán a Haití con personal médico de capacitado y con la experiencia para tratar esos casos”.

La República Dominicana tiene que actuar con mucha prudencia, con mucho cuidado, para que no se confundan las cosas. Se trata de una situación delicada; se prevé una confrontación armada y nuestro país debe mandar señales inequívocas de neutralidad y de distancia…Es necesario que se tengan los cuidados…Nosotros no tenemos ahí que inmiscuirnos y en eso tenemos que ser inteligentes y tener mucho cuidado”.

Gómez habló sobre el tema, en el acto conmemorativo del 163 aniversario del fallecimiento de Francisco del Rosario Sánchez, momento en que también advirtió sobre el agravamiento de la situación en Haití, y dijo que el reciente asalto a una subcomisaria en la comuna de Gressier, en Puerto Príncipe, constituye un desafío a la fuerza multilateral liderada por Kenia en el vecino país.

Durante la ofrenda floral depositada en honor al patricio en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, Gómez Ramírez destacó que estas y otras acciones recientes revelan la capacidad militar de las bandas y su clara determinación de desafiar a la fuerza multilateral.

"Todo parece indicar que no habrá cambios positivos en Haití por ahora, por el contrario, la crisis empeora y tiene repercusiones negativas significativas para la República Dominicana, pues continúa el ingreso masivo de haitianos indocumentados e ilegales a nuestro territorio", indicó Gómez Ramírez.

Manifestó la preocupación de que entre estos inmigrantes haya criminales que escaparon de centros carcelarios y miembros de bandas haitianas, por lo que hizo un llamado a las autoridades nacionales, líderes políticos, sociales, empresariales, religiosos y campesinos, para que asuman con entereza la defensa de la nacionalidad, enfatizando la necesidad de respetar la Constitución, las leyes migratorias y laborales, así como valorar el tema patriótico y la figura de Duarte.

En la actividad participaron directivos y colaboradores del Instituto Duartiano, quienes resaltaron las virtudes y el sentido de responsabilidad del prócer Francisco del Rosario Sánchez en el aniversario de su brutal asesinato en San Juan, junto a una veintena de compañeros que luchaban por restaurar la independencia, conculcada por el dictador Pedro Santana al anexar el país a España.

Gómez Ramírez elogió la valentía de Sánchez y su compromiso con los principios trinitarios que permitieron alcanzar la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844. Afirmó que "Francisco Sánchez fue un destacado discípulo de Duarte que consagró su vida para conquistar y mantener las libertades y la soberanía del pueblo dominicano".

Aseguró que, junto a Sánchez, fueron asesinados otros patriotas como Juan Erazo, Benigno del Castillo, Félix Mota y Gabino Simonó, quienes luchaban por restablecer la soberanía y la autodeterminación del pueblo dominicano.

Asimismo, Gómez Ramírez subrayó la importancia de respetar y honrar a los forjadores de la patria, destacando que la soberanía nacional, según el artículo 3 de la Constitución, es inviolable y debe ser protegida contra cualquier intervención extranjera. Además, instó a los dominicanos a valorar la heroicidad de Sánchez y a defender los altos intereses de la nación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario