REPUBLICA DOMINICANA. –El Ministerio de Salud alertó que producto de los intensos aguaceros causados por el huracán Beryl, los virus respiratorios y otras enfermedades podrían intensificarse en zonas vulnerables del país.
Recomendó a la población adoptar medidas adicionales a las implementadas por esa institución para prevenir aumentos de casos de dengue, malaria, leptospirosis y otros causados por mosquitos, ratas y otros insectos.
“Nosotros seguimos reforzando la estrategia de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de dengue, malaria, leptospira y otras enfermedades, a fin de evitar que siga la propagación”, puntualizó.
Exhortó a la población evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas; así como la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.
Sugirió lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos.
Además de proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.
Asimismo, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida. Cocinar los alimentos, lavar las frutas y/o vegetales antes de comérselos.
El ministerio de Salud Pública exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano si siente síntomas tales como, fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves.
Además, instó a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos y ratas mediante la acción de “limpiar, tapar y eliminar”, para contribuir con la prevención de las enfermedades mencionadas.