proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • viernes 05 julio, 2024

Foro Ciudadano rechaza CP aprobado en el Senado; advierte representa un retroceso en derechos y libertades fundamentales y profundiza cultura de la impunidad


República Dominicana.-El Foro Ciudadano (FC) ha expresado este viernes su más enérgico rechazo al reciente proyecto de Código Penal aprobado en el Senado de la República.

Esta organización, que reúne a diversos colectivos y actores sociales, considera que la nueva normativa representa un retroceso en materia de derechos y libertades fundamentales, en especial para las mujeres dominicanas al mantener la penalización absoluta de las tres causales.

Desde el Foro Ciudadano califican de lamentable la actitud de la mayoría de los integrantes del Senado, al aprobar con una celeridad alarmante la propuesta de Código Penal que penaliza las tres causales, como además una pieza legislativa que no fortalece los mecanismos para perseguir y sancionar la corrupción administrativa en la República Dominicana.

A consideración del Foro Ciudadano, que los delitos de corrupción administrativa no puedan ser perseguidos penalmente luego 20 años de ser cometidos, como establece la propuesta de Código Penal, sólo profundiza la cultura de impunidad en el país y manda una señal negativa a la población sobre las prioridades que tienen los legisladores a la mala administración de los fondos públicos.

De igual manera para esta organización es peligrosa la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al dar carácter de legalidad al maltrato físico infringido por los padres.

El Foro Ciudadano es un espacio de articulación plural, abierto y participativo, de ciudadanos y ciudadanas, que integra los diversos sectores de la sociedad civil articulados a un Movimiento Social, donde se promueve la democracia participativa, la libertad, la transparencia, la equidad social y género, los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la justicia económica y social y la paz.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario