República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha levantado los niveles de alerta roja este sábado, con el retiro de la vaguada y la onda tropical que incidían sobre República Dominicana.
Aunque no máxima, el COE ha decidido mantener al Distrito Nacional y 24 provincias en estado de alerta.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo con el Distrito Nacional; Hato Mayor, El Seibo, Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
Por otro lado, las provincias en alerta verde son Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó que siete acueductos han resultado afectados por las lluvias del pasado jueves, impactando a 66,992 usuarios.
ONAMET
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las condiciones meteorológicas de este sábado estarán influenciadas por la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad junto a partículas de polvo sahariano, por lo que predominará un ambiente mayormente soleado, caluroso y de cielo opaco de aspecto grisáceo.
No obstante, la entidad prevé algunas lluvias locales, débiles y pasajeras, siendo moderadas en ocasiones, producto del arrastre del viento del sureste, hacia localidades del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
En ese sentido, la Onamet señaló que las temperaturas serán calurosas, por lo que recomienda a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar sobre todo en el periodo del día de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).