proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • domingo 07 julio, 2024

Eduardo Jorge Prats considera eventual reforma constitucional rehabilitaría a Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- Aunque de entrada dice no creer en la doctrina de “reseteo” en términos de reforma constitucional, el abogado constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, considera que ante una eventual reestructuración del texto constitucional, el expresidente Danilo Medina pudiera quedar rehabilitado para poder aspirar nuevamente a dirigir el Estado.

Al ser entrevistado en el espacio “Cátedra Jurídica”, que conduce el doctor Manuel Conde, el jurista manifestó que de materializarse, quedarían rehabilitados “todos los expresidentes”, aunque aclaró que lo antes expuesto podría subsanarse mediante un transitorio, similar al establecido en la reforma a la Constitución en el año 2015.

“Yo no creo en esa doctrina de reseteo, pero si impera esa doctrina que es mayoritaria, quedan rehabilitados todos los expresidentes. Pero eso se puede subsanar, para esa gente que cree eso, yo creo que no, que la Constitución es retroactiva, mediante disposiciones transitorias, o sea, eso tampoco es un problema”, refirió.

Para el abogado, el transitorio que dejaba inhabilitado constitucionalmente al expresidente Danilo Medina “no era necesario”, pues entiende que la Carta Magna es retroactiva, aunque aclara que la “interpretación” al texto constitucional ha sido lo contrario.

Otra de las cuestionantes del togado es que si el modelo de elección presidencial actual “está correcto”, ¿por qué hay que modificarlo?.

Independencia del MP

Jorge Prats también considera que para garantizar la independencia del Ministerio Público, otro de los puntos fundamentales planteados por el Ejecutivo dentro de sus planes de reformas, no hay que reformar la Constitución, pues alega que el órgano persecutor solo amerita dotarlo de mayores recursos económicos.

Dentro de sus afirmaciones para garantizar mayor independencia del Ministerio Público sin la reforma a la Constitución, también está el fortalecimiento de la carrera del Ministerio Público y designar personas con un fiel compromiso con la institucionalidad.

Entiende que el país ha avanzado mucho en su reforma al sistema judicial, y que si para continuar esa reestructuración sí podría incluirse en la Constitución, pero es más partidario de que se refuerce el personal del Ministerio Público.

“Lo que debemos pensar es en los fiscales, pagar mejor a los fiscales, capacitar mejor a los fiscales, tener más fiscales. Que los fiscales en cada distrito judicial sean más independientes”, sostuvo.

Reformas planteadas por Abinader

Eduardo Jorge Prats también abundó en torno a las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader, dentro de las cuales se destaca la eventual reforma a la Constitución de la República, a los fines de establecer mayores controles para sus modificaciones futuras.

En ese sentido, precisó que hasta el momento no conoce el borrador que propondrá el Ejecutivo, pero sí ve como positivo el fortalecimiento de alterabilidad del poder, pues entiende que fortalece el carácter democrático de la nación.

Sin embargo, el profesional del derecho recordó que para blindar la Constitución y hacerla más estricta cuando se trate de establecer la elección presidencial, deberá estar sujeta a un referéndum que determine si así lo desea.

“Para blindar requiere necesariamente referéndum. El que quiere moño bonito aguanta sus halones”, expuso el también catedrático universitario.

Lineamientos

Ante las especulaciones de algunos sectores sobre si la Asamblea Constituyente puede salirse del lineamiento que ordena la ley que declare la necesidad de reformar la Constitución, Eduardo Jorge Prats opinó que no es posible, ya que la propia Carta Magna es la que establece el referido precepto.

“Yo no comparto esa tesis, porque la Asamblea Revisora es un poder constituyente y debe estar sujeto a los límites constitucionales”.

Referéndum

El destacado jurista también abordó sobre el referéndum, explicando en que momento de la vida democrática del país debe ser aplicado, detallando que el mismo es puesto en práctica cuando al momento de reformar la Constitución de la República se tocan aspectos como los derechos fundamentales.

“Toda reforma, desde el 2010, que verse sobre algunos temas, como lo son por ejemplo la regulación de los derechos fundamentales, etcétera, tienen que ser sometidas a un referéndum aprobatorio, para que el pueblo diga sí o no”, explicó.

El programa “Cátedra Jurídica”, transmitido por la Z101FM, es un espacio dedicado a desentrañar el complejo y fascinante mundo del derecho.

Conducido por el doctor Manuel Conde, este programa se adentra en la intrincada red de leyes, jurisprudencias y casos que definen la sociedad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario